Sobre Guitarras
EL señor Tom Hess, guitarrista que actualmente toca con el Rhapsody of fire de Staropoli y anteriormente con holy hell se define a sí mismo como un coach de guitarristas, más allá de maestro de técnicas de guitarra el al parecer se ha especializado en el “coaching” de guitarristas, esto significa que el da consejos y todo un método para ser un buen guitarrista más allá de simplemente ser un super “shredder”, en su página oficial se puede leer todas sus ideas y métodos para ser un gran guitarrista.
Me llamo la atención sus 11 errores que cometen los guitarristas que aquí de manera muy resumida y sencilla escribo algunos:
No tomar nunca clases: eso de ser 100% autodidacta, yo creo al igual que como él dice, ser autodicacta al 100% solo sirve para presumir que lo eres pero no te hace más creativo ni mejor al contrario te limita mucho, existen algunos que han alcanzado la gloria siendo autodicatas pero bueno es posible que un virtuoso que nace entre 10 000 no virtuosos, que descubra la guitarra y que le interese lo podria lograr, pero si tambien es posible que nazca en un lugar donde no tengan ni para comer, jamás conocería una guitarra y jamás se sabrá que era un virtuoso.
Escoger un mal maestro: Según Hess no cualquier súper guitarrista puede dar clases, un buen maestro de guitarra debe también ser un buen coach, como ejemplo en el soccer tenemos a Maradona, el hecho de ser uno de los más grandes futbolistas de la historia no significa que sea un buen entrenador. Un buen maestro recibió entrenamiento para enseñar o los años en la dedicacion y compromiso a la enseñanza lo pueden llevar a ser un verdadero "Maestro" o "coach".
No tener definido que es lo que quiere tocar: Si te preguntan ¿qué quieres tocar o cómo quieres tocar la guitarra? Si tu respuesta es: "lo que quiera" o "lo que sea", definitivamente nunca tocaras nada, el guitarrista debe tener definidas sus metas para saber en qué se va a enfocar y a donde va a ir la mayor parte de su práctica y que ejercicios debe dominar, debe tener una meta definida para alcanzarla.
Los demás errores se refieren más que nada a enfoque, en que es lo que quieres, por ejemplo si no te interesa ser un “neoclasical shred” entonces no pierdas el tiempo en practicar los ejercicios Malmsteem.
Cuando te interese un método de guitarra concéntrate en ese y no veas 10 a la vez, solo uno sin distracciones, te confundes si practicas varios a la vez y peor aún si no tienen nada que ver el uno con el otro no lograras más que llegar al callejón sin salida.
No pienses que hacer el mismo training que tu guitarrista ídolo es el ideal para ti, no a todos les sirve el mismo tipo de entrenamiento, de ahi que se deriva tener un buen maestro que te enfoque en ese resulta.
Bueno al final dice que lo más importante es que tengas un buen maestro-coach que te enfoque y lleve al correcto camino de aprender guitarra.
Bueno pues me he inscrito a la página de Hess para recibir sus tips y sus consejos la verdad creo que no hay muchos guitarristas que se enfoquen en ese concepto de coaching para guitarristas y vaya que sin dejar de lado que toca increíblemente limpio, veloz y preciso. Cuando lo vi el fin de semana pasado tocando con Rhapsody no me hizo extrañar nada a Turilli, de hecho Turilli yo que lo he visto un par de veces en vivo basicamente lo unico que hace con muchos arpegios bastante bien pensados pero nadamas no hace nada más.
Sus consejos y clínicas están gratis en línea así que cualquiera interesado en tocar guitarra puede desde leer sus consejos hasta leer su guía de como escoger un buen maestro de guitarra.
Ya no pondré Links a las paginas e información que menciono para que así se estimulen más las ganas de investigar y buscar, solo pongan Tom Hess en el buscador y sin problemas verán la entrada a su página.
Yo como guitarrista solo tuve un par de maestros uno de eléctrica y uno de clásica, definitivamente el maestro que tuve de guitarra eléctrica que sin ser famoso o siquiera tener una banda (que yo supiera) vaya que si le aprendí muchas cosas, considero que su fuerte era enseñar guitarra, todo lo que se de guitarra eléctrica fue lo que él me enseño. El maestro de guitarra clásica pues también le aprendí bastantito pero pues mis ocupaciones de “arquitecto” no me permitieron concentrarme expertamente en la guitarra y no volví a tener maestro hasta la fecha, me dedique a ser autodidacta, peor aún, en años no me he dedicado siquiera a buscar métodos nuevos simplemente con los conocimientos que tengo tratar de perfeccionarlos, pero definitivamente después de leer esta información se me abrió otro panorama.
Ahora los guitarristas modernos, jóvenes y geeks tienen ventajas enormes para la composición, antes no había la tecnología para escribir tus tablaturas en la computadora con buena definición y grabar tus maquetas. Ahora la computadora calcula todo y puedes crear la canción más virtuosa y compleja casi llegando a lo imposible de tocar simplemente colocando, revolviendo y deshaciendo escalas y escuchar cómo se oye con un simple click cosa que antes tendrías que practicar horas para lograr el sonido y de ahí poder determinar si es efectivo el riff o no.
Yo mientras me alucino con tener esta guitarra de 9 cuerdas que definitivamente tendrá que ser mía un día de estos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opinen